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jueves, 16 de febrero de 2012

Open-Government: La experiencia Navarra

El gobierno abierto u “Open Government” es una nueva forma de comunicación  que busca el contacto directo con los ciudadanos, la participación, el diálogo abierto y multi-direccional, propiciando la participación de toda la ciudadanía en las actividades administrativas.
El Gobierno abierto incluye tres aspectos:
  •  Web social
  • Participación
  • Opendata
El caso de Navarra es una iniciativa clara del nuevo Gobierno formado por UPN y PSN (2011), que busca la participación y la implicación de la ciudadanía en la gestión de la administración navarra. Sin duda, se trata de un proyecto ambicioso, pero Navarra ha sabido entrar de manera humilde y modesta, y sobre todo, contanto con la opinión ciudadana. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, lo cierto es que se está desarrollando de manera tranquila, realista e intentando dar respuesta a las inquietudes de la sociedad y sus demandas. 

Participación ciudadana y web social

Este proyecto, comenzó incentivando la participación ciudadana a través de foros y mesas de participación (el primero se celebró en septiembre de 2011) al que siguieron la creación de perfiles en redes sociales:
 y se creó un grupo de trabajo en Linkedin
Además, entre las iniciativas, se ha lanzado una aplicación  de incidencias, "que permite a los ciudadanos dar cuenta al Ejecutivo foral de problemas, desperfectos o sugerencias de mejora en los recursos públicos".

Open data

Además, también se fomentó una apertura a través del Open data, con el fin de poner a disposición de los ciudadanos, la información generada por la Administración, para su consulta, reutilización y aprovechamiento.
Para ello se crearon:
Una de las grandes iniciativas para la generación de una cultura open data en Navarra fue la organización de unos premios de Open data, que pretendía dar a conocer los datos que se ponían a disposición de la ciudadanía y fomentar el desarrollo de aplicaciones con estos datos.
También fomentaron la participación de ciudadanos y empresas a través de encuestas con el fin de que estos propusieran qué datos querían que se publicaran

Iniciativas ciudadanas: Parlamento 2.0

Ante la falta de participación en redes sociales del Parlamento de Navarra (el perfil del Parlamento en twitter está casi inactivo y no existe diálogo), un grupo de ciudadanos (comunicadores y tuiteros) decició crear   Parlamento 2.0, un  Directorio digital de “contacto ciudadano” con los responsables políticos navarros, con el objetivo de:
  • facilitar herramientas de contacto a los ciudadanos
  • mostrar la información pública del Parlamento de Navarra

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