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lunes, 29 de agosto de 2011

¿Por qué las fan page de las empresas quieren solo informativos de noticias sin aportar su opinión y experiencia?

Esta mañana mi amigo @Neil_Revilla lanzaba una pregunta a través de twitter, que me ha invitado a hacer la siguiente reflexión. La pregunta era: "¿Por qué las fan page de las empresas quieren solo informativos de noticias sin aportar su opinión y experiencia?"

La respuesta es clara: Ignorancia y un cierto desprecio hacia una nueva disciplina, que en la mayoría de los casos desconocen.

Puede que mi afirmación pueda resultar un poco dura, pero lo cierto es que es así. No es que las empresas estén en contra de las redes sociales o que su actitud sea negativa, sino que tiene su raíz en un total desconocimiento del medio. Sí, la mayoría de los periodistas, hemos recibido una formación claramente "tradicional", dirigida a edición para prensa, en su generalidad, radio o televisión. Nuestra formación periodística nos capacita para proporcionar una mejor información, pero no nos da conocimiento del nuevo medio; necesitamos aprender y eso exige estar en "redes sociales". No podemos comunicar con éxito en redes sociales, si no participamos en ellas activamente y si no somos capaces de apreciar su valor comunicativo.


No hay que mirar al 2.0 con recelo o miedo, sino como una oportunidad. Una oportunidad para realizar un mejor periodismo, una mejor comunicación. Habrá que replantearse algunos conceptos desfasados y reciclarse. La comunicación tanto en internet como en redes sociales, exige un replanteamiento total del concepto no tanto de comunicación, como del periodista. Como ya decía hoy Ramón Salaverría (@rsalaverria) en La Vanguardia, a los medios de comunicación  "no les bastará con dar antes la información en la red; la clave para su éxito será darla mejor, con más claridad". 

Efectivamente, esta clave que apunta Salaverría es aplicable no solamente a los medios de comunicación, sino a todas las empresas y tanto a la web como a las redes sociales. Necesitamos, ante la competencia y la sobreinformación,  generar un valor añadido, que irá asociado tanto a una información más clara y útil, como a una información multimedia. Y habrá quien se pregunte: Pero si yo soy un periódico, mi información es impresa, ¿tengo que generar vídeos, audio...etc? La respuesta es sí, porque Internet es un medio global, que integra en sí mismo a todos los demás medios (escritos, audiovisuales, web), por lo que una estrategia de éxito, deberá contemplar, sin duda, la utilización de todos estos recursos. En su justa medida, en el momento adecuado y con la información más útil, concisa y al mismo tiempo rica, pero sin sobreinformar. 

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