Sígueme por Email

jueves, 21 de julio de 2011

Redes sociales y universidad: El caso español

En el último cuarto de siglo, las universidades han ido viendo como la comunicación se ha convertido en un activo imprescindible para la institución, que necesita llegar a sus usuarios, dar a conocer su oferta y, en el caso de las universidades públicas, además justificar sus gastos. Esto unido a una demografía universitaria en retroceso que genera competencia, hacen nesario ejercer un especial "mimo" sobre la comunicación con los públicos tanto internos como externos.

Más de la mitad de las universidades españolas están ya en redes sociales

Un estudio realizado a las universidades españolas revela 46 de las 76 universidades están presentes en redes sociales a través de perfiles propios.
En este contexto, las redes sociales se han convertido en un medio de gran potencial para las instituciones y empresas y muy especialmente para las universidades, que pueden comunicarse de manera directa, durante las 24 horas y con una conversación transparente y amigable a todos los usuarios. Permite, además, crear comunidades en torno a la Universidad, y constituye una herramienta de especial interés para mantener el contacto con antiguos alumnos, o personas interesadas en la institución. Transparencia, cercanía, diálogo, comunicación permanente, sin límites de fronteras, ni tiempo, ni clases sociales, son las principales ventajas de las redes sociales.

Un estudio realizado a las universidades españolas revela, que sólo 46 de las 76 instituciones tienen perfiles abiertos en las redes sociales. Además, de éstas la gran mayoría (43) tienen acceso desde la portada a sus perfiles en redes sociales, dos tienen acceso desde un apartado propio y una tiene un apartado de acceso restringido para usuarios registrados. Asimismo, 9 de las 46 universidades con perfiles en redes sociales, permiten también compartir sus noticias en diversas redes.

Las redes sociales en la que más universidades tienen presencia son Facebook,  Twitter y Youtube.

Porcentaje de universidades en redes sociales
Redes sociales Porcentaje
Facebook 59%
Twitter 53%
YouTube 52%

Es destacable la escasa presencia de las universidades en Tuenti, red que por su franja de edad, estaría especialmente dirigida al público universitario. Esto tal vez se deba, principalmente, a las barreras de entrada en esta red social (tan sólo se puede entrar mediante invitación) y a las escasas funcionalidades gratuitas para páginas de empresa. Además, a esto se une el hecho de la limitación geográfica, al ser Tuenti una red netamente española y, por consiguiente, su escaso (por no decir nulo) uso internacional y baja visibilidad en buscadores.

Llama la atención, también, que las universidades que no tienen presencia en redes sociales  tampoco permiten compartir información en éstas, a través de enlaces a redes sociales.

NOTA: Este post forma parte de una serie sobre la presencia de las universidades en redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario