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domingo, 26 de junio de 2011

Universidades más "sociales"

Cada día que pasa estoy más convencida de la necesidad de utilizar redes sociales en el ámbito educativo. Y es que cada vez es más la penetración, ya no de internet -que tiene un uso generalizado entre la comunidad universitaria- sino de las redes sociales. Y es que un 96% de los usuarios, acceden una media de 5,75 horas semanales a sus perfiles, lo que los convierte en una gran herramienta de comunicación.

Cierto es, que no conviene saturar a nuestros seguidores o fans con información; no se trata de saturarlos, sino de informar en su justa medida. Quizá por eso, me decanto, con total preferencia hacia Twitter, una plataforma de microblogging, que algunos expertos sacan fuera de la clasificación de redes sociales. El límite de Twitter (140 caracteres), aunque pudiera parecer una limitación insalvable, lo cierto es que se convierte en el punto más fuerte de esta red: no satura y queda a elección del usuario decidir si ampliar esa información o no. También es cierto que la lectura en Twitter, además de, como todos los productos de internet, no ser lineal, es, a la fuerza, una lectura rápida, muchas veces en movimiento, ya que muchos de los usuarios de twitter, somos usuarios móviles.

Universidades en Twitter

Muchas son las universidades presentes ya en twitter. Por mencionar algunas: la Universidad Pública de Navarra (@UNavarra), la Universidad de Navarra (@Unav), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC_Universidad), la Universidad de Salamanca (@Usal), Universitat Politècnica de València (@UPV),  Universidad de Ávila (@UCAVILA), Universita de Barcelona (@UB_endirecto), entre otras.

Unas universidades son más activas que otras, pero en general, la información que prima son los productos informativos que genera la propia institución. Las universidades españolas están utilizando las redes sociales:
  • como altavoz de sus contenidos web
  • para promocionar eventos
  • promoción de sus productos académicos
Y en menor medida:
  • monitorización
  • servicio de atención al cliente
El camino es largo, pero, parece, sin duda, prometedor.

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