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lunes, 11 de octubre de 2010

Reputación y monitorización on-line

El jueves asistí en CEIN a una Jornada sobre reputación y monitorización online, centrada principalmente en los resultados del buscador Google. Y es que, como decía Iñaki Lakarra (@ilakarra) de la Universidad de Mondragón, existen más buscadores, pero lo cierto es que "Google es líder en EEUU y Europa". En concreto, en España, el 95% de los usuarios utiliza Google como buscador preferente (incluso cuando no obtiene resultados, no cambia de buscador, sino que reformula su búsqueda) y en algunas Comunidades Autónomas, el porcentaje aumenta, llegando a rozar el 100%.
Google, además, presenta distintas herramientas, gratuitas, para la medición y seguimiento de la reputación:
  • Google Suggest: registra las búsquedas de los usuarios y conforme tecleamos un término de búsqueda, nos propone los que otros usuarios han buscado
  • Google Insights: muy útil para estudios de mercado. Proporciona estadísticas de búsquedas. Además permite filtrar términos por países y fechas
  • Google Alerts: permite recibir en el correo o a través de RSS resultados sobre lo que se publique (de manera instantánea) sobre el término que introduzcamos
Por su parte, Guillermo Vilarroig (@G_vilarroig), de Overalia, insistió en la importancia de monitorizar, valorar y después participar, como estrategia para gestionar la reputación online de una empresa o persona. Vilarroig justifica la presencia y gestión de la reputación online, entre otros motivos, en que "el 98% de los periodistas acceden todos los días a Internet", por lo que nuestra presencia en la red es de vital importancia si queremos aparecer en las informaciones. Además, estudios recientes, demuestran que "el 52% de los usuarios se cree lo que los demás comentan en Internet, frente a un 26%, que creería lo publicado por el director general de esa empresa".
Además, de presentar impactantes casos de cómo la gestión de la reputación online afectó de manera positiva a distintas empresas, Vilarroig insistió en la importancia de "los contenidos, la relevancia y los enlaces" y propuso como tres piezas clave para la creación de una reputación online, "el site corporativo, el blog y la sala de prensa online".

5 comentarios:

  1. te garantizo por las investigaciones que hecho que la reputación online no está en en ""el site corporativo, el blog y la sala de prensa online"

    Saludos

    M
    http://quor-wom.blogspot.com/

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  2. Bueno, en realidad, creo que se refería a que son herramientas útiles para empezar a gestar una reputación online. ¿Cuáles propones tú?

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  3. Las herramientas son lo de menos, primero hay que tener un propósito para el tratamiento de la información (par aloq ue hay que tneer una metodología) Herramientas de monitorización no son herramientas de gestión de reputación...

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  4. Completamente de acuerdo.D e hecho Guillermo planteaba primero observar, monitorizar, valorar y ya, después, participar. Desde luego, no se puede entrar a crear una reputación "a lo loco" sin pensar. La vieja fórmula de "escuchar-conversar-planificar" se torna imprescindible para la gestión dela visibilidad primero, y la reputación como consecuencia.

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  5. Hola,

    Aunque con un poco de retraso (sorry) entro en la conversación....(lo tenía pendiente…pero no olvidado)

    Que las conversaciones no sólo ocurren en el blog corporativo y sala de prensa, está claro. Esta conversación es un buen ejemplo de ello.

    Hacía referencia en mi charla sobre la importancia que tiene para las empresas entender que hay que estar donde el usuario está. Y que antes el site corporativo era el centro de la presencia On Line, pero que esto ha cambiado.

    No se puede invertir el 100% de los recursos de una empresa sólo en el site corporativo. Hoy en día es obvio,pero por desgracia sigue siendo así. Seguiremos insistiendo….

    Saludos a los dos.

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