Sígueme por Email

jueves, 28 de octubre de 2010

Herramientas de monitorización de la reputación online

Al hilo de mi anterior post, seguimos hablando del tema de la Reputación online, una disciplina, a mi entender, todavía incomprendida por la mayoría de las empresas y personas, que tan sólo son conscientes de ella cuando se ven azotados por una crisis de reputación.

Sin embargo, la reputación online se puede gestionar, para evitar las graves consecuencias de una mala gestión o de un ataque directo, sin esperar a que se produzca una crisis de reputación. Y es que, aunque en la actualidad puede ser un tema no preocupante, porque porque estamos relativamente bien "posicionados", lo cierto es que nuestra presencia web puede presentar "puntos débiles" en los que, en cualquier momento, nos pueden atacar. A este respecto, Iñaki Lakarra (@ilakarra) en el curso de CEIN "Herramientas gratuitas para la gestión de la reputación online" hace algunas recomendaciones básicas.
  • Si vamos a tener presencia en distintos países, compra de dominios propios (para aparecer en la búsqueda desde cada país y para evitar que otros compren ese dominio)
  • Buena gestión del título y snippet
  • Adelantarnos creando nuestros propios canales en YouTube, Flickr, etc..
Algunos herramientas para monitorizar nuestra reputación:
Por otra parte, @ilakarra aconseja, en caso de presentarse una crisis de reputación online, seguir los siguientes pasos:
  1. Identificar el alcance de la crisis: dónde ha aparecido, a quién va a llegar
  2. Enterarnos de los hechos reales
  3. Identificar al usuario
  4. Actuar

5 comentarios:

  1. Con la más modesta opinión, no tiene sentido monitoirzar (no gestionar) una posible crisis o seguimiento de marca con esas aplicaciones. Y las recomendaciones de gestión son bastantes generales, como decirle a un delantero que tiene que meter goles. Buenos, suerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel,

    Una vez más es un honor tenerte por mi blog. Efectivamente Iñaki
    nos ha presentado unas herramientas gratuitas para saber "qué
    se habla de nosotros", aunque nos ha dado más que las que he publicado.
    En breve publicaré el resto (socialmention , etc.). En cualquier caso, con algunas de las que nos ha presentado y una buena sindicación, creo que se puede tener una buena imagen de la realidad global para desarrollar algún tipo de acción.
    En cualquier caso, te animo a que nos presentes algunas de las que
    te resulten útiles. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No puedo ser imparcial como para recomendarte alguna, pero desde luego si hay una crisis hay que contratar herramientas de pago no se puede confiar en lo gratuito porque no son exhaustivas, nos van a dar resultados duplicados, no sabemos los tiempos de refresh (no hay instantaneidad), la mayoría de ellas rastrean mal en idiomas que no sean el inglés, etc. etc. Lo dicho, con toda modestia es mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. Suelen decir que la verdad no es una, sino que es la suma de muchas verdades, así que gracias por tu opinión que nos ayudará a acercarnos más a la realidad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Gracias por el post. El enlace de technorati está "roto". Este funcionaría: http://technorati.com

    Un saludo! y enhorabuena por vuestro trabajo

    ResponderEliminar